banner
hace 3 años
789 Views

Instalación de WordPress en un Servidor Local

Autor:
banner

 

Hola amigos en este tutorial instalaremos el gestor de contenidos WordPress en un servidor local, para poder desarrollar, probar y trastear con la aplicación WordPress, sin ningún tipo de problema.

 

Utilizaremos ciertos programas para convertir nuestro ordenador en un servidor.

 

Para ello vamos a utilizar programas como “wamp” o “xampp”, que permiten instalar un servidor local en nuestro PC.

 

En este tutorial explicaremos los dos programas, ya que no tienen muchas diferencias en la forma de trabajar.

 

Explicado esto pasamos a descargar los dos programas:

 

Wamp: http://www.wampserver.com/en/

Xampp: https://www.apachefriends.org/es/index.html

Cuando los tengamos descargados a nuestro PC vamos a proceder a instalarlos.

Empecemos con Xampp:

Una vez instalado lo abriremos y nos aparecerá la ventana del propio Xampp.

Como podemos apreciar dentro del propio Xampp tenemos distintos programas instalados. Entre ellos cabe destacar los dos más importantes; como son; Apache y MySQL, luego tenemos programas opcionales; como Filezilla, Mercury y Tomcat.

xampp

Cuando utilicemos Xampp para instalar WordPress en Local, solo tendremos que darle importancia a la base de datos MySQL, puesto que pulsando el botón “Admin” de la sección MySQL, accederíamos al panel de creación y modificación de las bases de datos.

Cuestión necesaria para crear la nueva base de datos que nos pedirá la instalación de la nueva aplicación WordPress.

Entendido ya donde se crean y modifican las bases de datos, pasamos a introducir los archivos de la aplicación WordPress, el archivo de instalación de WordPress.

WordPress: https://es.wordpress.org/

Estos archivos se descomprimen y se trasladan a una carpeta del programa Xampp. Esta carpeta se encuentra: C:xampphtdocs

NOTA IMPORTATE: dentro de esta dirección agregar una carpeta con el nombre del proyecto, de esta manera podemos crear todos los proyectos que queramos en nuestro Local.

C:xampp/htdocs/Nombre_ Proyecto

De este modo tenemos todas las aplicaciones/webs nuestras en la carpeta htdocs de nuestro ordenador.

Para realizar la instalación solamente tendremos que poner en el navegador web esta dirección web:http://localhost/ nombre proyecto /

Poniendo esa dirección y habiendo creado una nueva base de datos para la nueva aplicación de WordPress ya podríamos pasar al siguiente paso, la instalación en sí.

Antes de empezar con la instalación de la aplicación WordPress, pasemos a explicar cómo funciona el“Wamp”, ya que es muy parecido en su forma de trabajar.

Una vez instalado el programa Wamp, lo ejecutamos y nos saldrá un nuevo icono en nuestra barra de tareas.

icono wamp
Wamp Server Configuration

Pinchamos sobre el con el botón izquierdo nos saldrá un menú que en su parte superior estarán las opciones localhost y phpMyAdmin, si pulsamos sobre el primero se nos abrirá el navegador con esta página.

En esta página en la sección Your Projects, salen todos los proyectos web que tienes en el servidor local.

Para crear el nuevo proyecto WordPress solamente tenemos que crear una carpeta con el nombre del proyecto, y dentro meter los archivos de instalación de la plataforma WordPress.

Una vez hecho esto solamente nos queda copiar nuestra carpeta a nuestro servidor local, que en este caso sería:

C:wamp/www/nombre_proyecto

Cuando hayamos realizado este paso, si volvemos a abrir la página de arriba locahost, veremos que ahora en Your Projects aparece una carpeta con el nombre que nosotros le hemos dado al proyecto.

Antes de pinchar en esa carpeta, queda otro paso más para poder realizar la instalación de WordPress de manera correcta.

Para ello pincharemos en la segunda opción del menú del programa, que nos abrirá el programaphpMyAdmin que permite la creación y modificación de bases de datos.

Dentro del programa si pinchamos sobre base de datos, en primera instancia veremos un cuadro para crear una base de datos.

La creamos y nos apuntamos el nombre que le hemos dado.

Una vez hecho esto ya podemos pinchar sobre nuestra carpeta en localhost.

En ella nos explica los pasos que hay que seguir para realizar la instalación satisfactoriamente. Los leemos con atención y posteriormente pulsamos el enlace.

¡Vamos a ello!

configuracion instalacion wordpress

Cuando pulsamos el enlace, la aplicación sola efectúa las revisiones pertinentes con la base de datos para confirmar que todo es correcto, si encuentra algún fallo tendremos que mirar si hemos puesto correctamente los parámetros introducidos en el anterior paso. Si todo es correcto nos lo indicara con una página como esta.

Como todo es correcto pulsaremos “Iniciar la Instalación”.

El siguiente paso, nos va a pedir que insertemos cierta información general del sitio web. Esa información no es más que el título de la web, nombre de usuario, contraseña, el correo y una pestaña que permite que google indexe nuestra web, para encontrarla en Google.

inicio instalacion wordpress

No es aconsejable tener esta opción marcada si nos encontramos desarrollando la web, esta pestaña la activaremos cuando nuestra web este realizada y terminada.

Con esto explicado procedemos a pulsar “Instalar WordPress

Si todo el proceso es correcto WordPress te informara de que todo está correcto y nos dará la opción de “acceder” a nuestro WordPress.

login wordpress

Al pulsar “acceder”, WordPress nos enviara a la página de login, donde podremos loguearnos a nuestra nueva aplicación WordPress.

Simplemente accedemos con el usuario y contraseña que creamos en el paso anterior y accederíamos a nuestra aplicación web WordPress.

Con esto ya tendríamos nuestra aplicación ya instalada y funcionando en un servidor web.

En los siguientes temas empezaremos a modificar cosas para empezar a diseñar o personalizar nuestra aplicación y plantilla WordPress.

Lo siguiente que veremos es nuestra aplicación con la plantilla por defecto que nos trae WordPress.

Como veis no tiene mucha complicación esto de Instalar WordPress en un Servidor Local, recordar que tenemos que configurar un par de cosillas y listo; instalar wordpress en local nos permite crear nuestras aplicaciones y proyectos web, sin ningún tipo de peligro, ya que no estaremos publicando nada en internet.

Espero que os haya servido la explicación, cualquier duda, no seáis tímidos preguntarme sin miedo contestare lo antes posible.

Una vez que sabemos instalar wordpress solo nos queda practicar y empezar a conocer en profundidad la plataforma WordPress y todas sus ventajas y funcionalidades.

Sendoa

Sendoa

¡Aúpa! Me llamo Sendoa y soy un apasionado del Diseño y Desarrollo Web.

Fundador de WebSdcStudio.es; mi blog personal, donde expongo diferentes contenidos de ayuda, consejos, trucos, recursos... sobre el mundo del Diseño y Desarrollo Web.
Sendoa

Latest posts by Sendoa (see all)

Articulos Relacionados

Tags Artículos:
Artículos Categorías:
Aprende Wordpress · WordPress
banner

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Left Menu Icon
Web Sdc Studio
Right Menu Icon